martes, 14 de junio de 2022

OTREDAD Descripción


Retratamos a Valentina decidiendo resaltar su parte más artística. Tras muchas charlas con ella empezamos a notar que cuando se sumerge en su mundo artístico se abstrae del entorno y no le importa el qué dirán. Si un dibujo vale la pena, se frena en el medio de la calle y se pone a dibujar.


Nos pareció una cualidad muy interesante y decidimos retratarla desde ese lugar, y para esto tomamos en cuenta varias decisiones respecto de los recursos formales.


En cuanto a la cámara, queríamos un encuadre en el cual ella se vea medio encerrada por sujetos negros indistinguibles. Esto nos pareció importante para representar la norma, el entorno, que nos aleja de lo creativo y nos quiere oprimir llevándonos a cumplir las reglas sociales. Para esto elegimos una cámara que comienza en un plano medio de ella, presentándonos el encierro de está norma opresora, pero a la cual ella no le presta atención. Por eso, nuestros sujetos negros están quietos y Valentina se puede mover, ella no está siendo llevada por la sociedad, sino que rompe con eso para pararse cómo realmente quiere: siguiendo su postura creativa.

Al finalizar el video, vemos que se rompe con esta decisión dado que Valentina sale de cuadro, y el mundo vuelve a la monotonía.


Teniendo en claro que buscábamos resaltarla entre la multitud, planteamos una dirección de arte apoyada mucho en el vestuario, mientras los transeúntes se encuentran vestidos de negro, ella destaca por el color rojo intenso de su tapado, lo que facilita su identificación.


En cuanto al lente elegimos un 70-200 ya que queríamos que el entorno se vea borroso y ella muy enfocada. Para demostrar está idea de que si bien lo social ocupa su lugar, ella logra sobresalir de eso.


Con respecto a la luz, nos fuimos por una luz natural de día, una luz blanda que bañara la totalidad del encuadre, ya que pretendíamos generar está sensación de ella siendo cómo es en un día común y corriente. Lo mismo ocurre con la cámara en trípode con una angulación normal, nos interesaba demostrar este punto de vista "objetivo" que observa la situación y a ella.


En cuanto al montaje y movimiento de cámara: nos pareció importante que ella comience en un plano más abierto y nos vayamos acercando, ya que eso representa como va captando nuestra atención lo distinta que es a los demás. Y además, queríamos que fuera una sola toma continúa, ya que sentimos que eso apoya el punto observacional del retrato.


Locación: 





Ideas de encuadres:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Horizonte de sucesos - ENTREGA FINAL

  Elegimos esta foto de Diane Arbus porque nos resultaba interesante que la pareja si bien se encuentra unida y enredada,  sus caras nos dem...